Duns Escoto (1266-1308) filósofo y teólogo británico de origen escocés. Se le considera uno de los pensadores más excepcionales del Medioevo. A él y sus discípulos se les denomina escuela escotista. La esencia de su pensamiento es la búsqueda de la relación entre la filosofía y la teología, que clasifica por separado en un aspecto formal y material. A la filosofía le atribuye las cuestiones demostrables por el método especulativo o racional. A la teología sólo le competen las verdades reveladas. Su teoría del ser aspira a demostrar la existencia de Dios como una necesidad del primer ser. Utiliza los conceptos aristotélicos de potencia y acto para argumentar sus tesis en las que llama a Dios acto puro. En la ética, ubica la voluntad como el eje principal. Su teología está sustentada en el amor y la caridad. Sus planteamientos se convierten en el epicentro de las más renombradas ideologías de la época. Compendia la teología y la filosofía en Comentarios a las sentencias de Pedro Lombardo; Collationes oxonienses-parisienses; Comentarios a las obras de Aristóteles; Diversas disputas; Quodlibet y los tratados De primo principio y Theoremata.
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